domingo, 23 de marzo de 2008

Taller de Diseño 3


Lenin Inzulza, se presenta nuevamente en este espacio, esta vez para tratar el tema del Cartel, el Afiche y el Póster, Como parte de los contenidos que yo y mis compañeros veremos en este semestre, dentro del ramo de Taller de Diseño 3, asignatura impartida para los alumnos de Diseño Grafico, en la prestigiosa Universidad de Playa Ancha, por el profesor Bernardo Rojas.

Dato para introducción:

“Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.” Expresa Wikipedia.

Y así como se nos impartió en la clase, el cartel tiene la principal característica de ser impreso, de contener tipografía, distribución de los elementos e imágenes, las cuales tan ligadas con los conceptos de Signo y Símbolo. Vale decir también que la imagen tiene funciones y una esencia propia (aparte de las esencias universales de la imagen) dependiendo el concepto o finalidad del cartel mismo.




El cartel tiene sus objetivos individuales de cada uno, ya sea en sentido de propaganda, merchandising, divulgar, apoyar ideales o solamente en algunos casos, para ser admirados (póster).

En cuanto a la tipografía, esta generalmente es usada para dar información, la cual es acoplada a la imagen o al concepto del cartel. Suelen ser usados a través de frases, slogan o “gritos de guerra” (“haz todo… haz nada… toma Sprite”). En algunos casos, también suelen dar información directa, por ejemplo los afiches de tocatas, donde se da información donde se hará a cabo el evento.

No hay comentarios: