domingo, 23 de marzo de 2008

La Esencia de la Imagen




Más que un estudio sobre la clase impartida el día 19 de marzo, haré un análisis un tanto (o bastante) personal sobre la “Esencia de la Imagen” de Justo Villafañe.

Así pues empezare citando al Diccionario de la Real Academia Española:


“Imagen.

(Del lat. imāgo, -ĭnis).

1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.”


Tomando en cuenta este significado podemos aplicar, una de las leyes de la Esencia de la Imagen, impartida por el profesor español Justo Villafane:


Toda imagen hace referencia a la realidad


Como dijo nuestro profesor, incluso una mancha en el piso cumple esta regla. Para empezar la imagen debe “existir” en la realidad. Lo que esta en nuestro cerebro no es… solo la ilusión de existir. Cuando pasamos esto a la realidad, por muy ambiguo o surrealista que sea, es real… existe y tiene semejanza a algo. Por lo tanto toda imagen hace referencia a la realidad, solo porque existe… si no existe, simplemente no es una imagen… no es nada.


Así pasamos a la segunda regla:


Toda imagen ocupa elementos facticos para ser en el mundo


Para analizar esta sentencia citare nuevamente a la RAE:


“fáctico, ca.

(Del lat. factum, hecho).

1. adj. Perteneciente o relativo a hechos.

2. adj. Fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario.”


Esto se responde a si mismo. Como sabemos la imagen solo es cuando existe y no puede ser de otra forma, por lo tanto, la imagen esta sujeta a las leyes naturales de la existencia y estará eternamente ligadas a estas. La misma Imagen es un hecho, como todo lo que existe, y esta constituida de hechos y de nada mas… Aunque podríamos decir esto de todas las cosas que “son” en realidad.


Toda imagen tiene una sintaxis propia, particular


Solo para despejar dudas:


La sintaxis estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas” - Wikipedia


Sabiendo entonces, que el dibujo o composición de imágenes, es una rama de la gramática, en sentido que puede ser estudiada de la misma forma. Con esto en cuenta, entonces sabemos que cada imagen, tiene un estudio en si misma… y particular, por muy “pobre” que sea la imagen (pobre en el sentido de elementos y colores). El solo hecho de trazar una línea con otra es un pequeño estudio en nuestro cerebro, para llevar a cabo la completacion de la imagen o la oración… o cual sea cosa que estemos llevando a la realidad.



Podría decir por conclusión entonces, que la imagen solo existe en la realidad y no en nuestro cerebro, que toda imagen esta ligada a la realidad y la naturaleza y que todas las imágenes tienen su estudio propio de composición y existencia en el mundo. Conceptos tan reales y facticos (jeje) nos parecen a veces tan complicados pero la realidad es tan simple como decir “pensé en algo, y ahora existe” y no hay nada más que decir respecto a una imagen. Todos los seres humanos somos distintos… y aun teniendo en cuenta todos los puntos anteriormente trazados, todas las imágenes son diferentes en nosotros mismos... porque todos somos únicos en nosotros mismos, todos somos Dios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.

mimí dijo...

que tan simple aclara el pensamiento solo unas pocas palabras, la imagen....