sábado, 1 de septiembre de 2007

Petroglifos

petros (piedra) y glyphein (tallar), a partir de estas dos palabras, los francés dieron origen al termino pétroglyphe, en castellano; Petroglifo.

En términos generales podríamos decir que petroglifo son gradaciones talladas en piedra, pero la verdad es que el nombre se atribuye a las grabaciones prehistóricas (Neolítico). Es uno de los primeros tipos de comunicacion (anterior a la escritura, aunque la escritura en algunos casos también cae en la designación de petrolifo). Los mas antiguos dicen que tienen 10.000 años y apesar de la escritura y los años que han pasado, los petrolifos hasta hoy en día, son usados por algunas culturas, para comunicar.



Existen innumerables explicaciones y teorías del origen de los Petroglifos, pero con el tiempo, todas han quedado en duda y aun no se tiene un sentido claro del significado de algunos.

Muchos creen que tenían un sentido de la vida diaria, la caza y la vida en aquellos días antiguos, como también están los que creen que tenían significados religiosos y místicos.

Hay algunos petrolifos, al norte de escandinavia, que sugieren una delimitación de territorios. Si esto fuera así, entonces ya estamos hablando de signos mas complejos, donde las tribus supuestamente ya tenían un dialecto común, pero como se dijo anteriormente todo esto es mera especulación.



Muchos sugieren también que algunos petrolifos fueron hechos en estados alterados de la conciencia por el uso de alucinógenos. Recuerdo un video que vimos en Historia del Arte, el semestre pasado donde hablaban de esto; En la cultura Bosquimana(aun existente en nuestros tiempos)los Chamanes de las tribus (guias espirituales) usan drogas naturales para sus ritos. Dado esto, se cree que sus Petroglifos fueron hechos en estos estados, donde podemos ver grabadas en las piedras, figuras geométricas, que se ven comúnmente en nuestro cerebro cuando tenemos dolor de cabeza o cuando estamos muy borrachos.

Los Expertos han clasificado los Petroglifos de la siguiente manera (nota que los petroglifos no son una ciencia exacta y estas son solo aproximaciones);

1.- Abstractos: No tienen una figura clara, pueden ser cualquier tipo de figura tallada en la piedra. Asociados generalmente a dioses, constelaciones y cosas que el hombre en aquella época no comprendia.

2.- Geométricos: Cruzes, esvásticas, cuadrados. Son claramente figuras geométricas. Como se dije anteriormente, estas están relacionadas con los rituales y los estados alterados de la mente. Otras especulaciones señalan que servían para delimitar territorios (como los de escandinavia).

3.- Figurativos: Aquí entra la mayoría de los petroglifos encontrados. Figuras humanas, animales o híbridos entre ambos (Bosquimanos). Suele relacionarse con la Caza o el diario vivir. Ultimamente también esta la teoría de que son religiosos.

4.- Objetos: Flechas, carros, barcos. Cosas que el hombre creaba o usaba. También puede vincularse al diario vivir, pero también existe la teoría de que serian plegarias a los dioses.

Es sin duda, un tema que da a bastante debate. Es muy importante saber de estas cosas, pienso yo, ya que esta completamente relacionado con el diseño... Podríamos decir que son los primeros indicios de creatividad, sin dejar de lado la pintura rupestre claro esta, pero me parece que este estilo es mucho mas elaborado, y requiere de mucha mas disciplina para perfeccionarse. Luego los mismísimos griegos y culturas anteriores y posteriores usarían el petrolifo para escribir, perfeccionando el arte a un nivel bastante impresionante... para saber a donde vamos, hay que saber de donde venimos, no?

No hay comentarios: