sábado, 1 de septiembre de 2007

Geoglifos


Y sabemos que "glifo" viene de Tallar, y seguramente muchos saben ya, que Geo significa Tierra. Entonces podríamos decir que Geoglifo es Tallado en la Tierra, a diferencia con los petroglifos, los geoglifos en si, con mucho mas complejos.

Un Geoglifo puede ser un dibujo hecho en la tierra, planicie, como también puede ser un conjunto de rocas, puestas de tal forma, que desde lejos paresca un dibujo, poniendo las piedras de tal forma que se hacen curvas, contornos distintos y rectas.

Un Geoglifo también puede ser una forma de trabajar la tierra, de tal modo que las lineas contrasten con el resto del terreno (en un pasto, cavar con tal que se vea la tierra, contrastando con el terreno)

Suelen ser de gran tamaño, con un mínimo de 4 metros cuadrados (no exactos.. solo aproximacion) llegando a medir hasta 275 metros de largo (refiriéndome a las lineas).

Actualmente hay muchos artistas que se dedican a crear geoglifos hoy en día, o grupos que forman figuras con distintas cosas como bicicletas, autos (famoso pato donald gigante formado en Londres hace algunos años) Bueno, tal vez estos no entren en la categoría de petroglifo pero sirve de referencia para aclarar el concepto.

Dato curioso es que solamente se han encontrado en América; Chile, Estados Unidos, Bolivia y las mas sorprendentes en Perú a las cuales me refreiré ahora.

Nazca

Quize referirme a Nazca Principalmente porque en realidad son algo increible. Tambien sirve de mi investigacion acerca de los geolifos.

Son sin duda los geolifos mas famosos en el mundo. Muchos dicen que son obras extraterrestres, otros dicen que las culturas dibujaban las constelaciones en el suelo... de cualquier manera son un trabajo excepcional, capaces de verse con satélites, donde además se pueden apreciar lineas gigantescas de figuras que jamas fueron terminadas.




El origen de los Geoglifos fue para muchos, fuente de grandes misterios, pero hoy en día, se ha logrado saber con mas exactitud el origen y sentido de estos colosos

La sequía jugo un importante papel en la construccion de los geolifos de nazca. Escavaciones en el lugar han revelado pequeñas cavidades en los geolifos, donde se han encontrado productos agrícolas, animales y restos de mariscos. También alrededor se han encontrado estacas, coordeles y ensayos de las figuras. Los geolifos tenían como fin entonces, invocar el agua, a raíz de ofrendas religiosas.



Cabe destacar también que no son solo estas figuras de animales, sino muchas mas; geométricas, humanas, representaciones vegetales. Todas estas figuras rodean la zona principal de la Pampa Peruana, y un inumerable numero de lineas que pasan por toda al region.

Algo realmente facinante, a mi parecer mas aun que los petrolifos, ya que acá se ve el organizamiento de toda una cultura, y su tragedia de llamar a la ayuda de sus dioses. Estas son de esas cosas que todo ser humano alguna vez debería saber y tomar en cuenta... Con tan solo palos y piedras, podemos crear cosas realmente bellas e impresionante... La mente humana es aquí, el gran misterio.

No hay comentarios: